top of page

Los problemas de la juventud: ¿tienen la vida más fácil ahora que antes?

En mi ensayo cabe responder a una pregunta: si los jóvenes tienen la vida más fácil en el mundo contemporáneo. La tesis que se puede defender es que teniendo en cuenta los problemas de la juventud, las personas jóvenes viven la vida más dura hoy que en pasado. Antes de presentar la argumentación debe definir la edad de la juventud. Por las razones de escasez del espacio en este ensayo, vamos a concentrarnos en los adolescentes que tienen entre 13 y 18 años.

En primer lugar, los problemas de la juventud siempre eran los mismos: los conflictos con los padres, el primer amor, la ansiedad relacionadacon cambios hormonales. En los años noventa, cuando el acceso a la red era escaso, los jóvenes tenían más contactos con sus compañeros. Además, estos contactos eran fuertes y más frecuentes. Ahora la mayoría del tiempo la gente está en frente de diferentes pantallas. Mandan los mensajes todo el tiempo, sin embargo, no tienen tiempo para hacer cosas juntos, por ejemplo: hacer deporte, pasear por un parque, estar fuera de casa. Por eso, parece que los contactos entre jóvenes son más superficiales ahora que antes.

En segundo lugar, sedebe añadir que la tecnología limita la libertad de los jóvenes. En el pasado los chicos avisaron a los padres de que salían fuera de la casa y punto. Los padres no podían enviar un mensaje o llamar por teléfono móvil. Necesitaban esperar y tener confianza en sus niños. Ahora todo el tiempo los jóvenes son controlados. Las preguntas como “¿Dónde estás?” o “¿Cuándo regresas?” son usadas a menudo. Qué vida dura tienen los jóvenes.

En resumen, en este pequeño discurso queríamos comparar la vida de los adolescentes en el pasado y hoy teniendo en cuenta la tecnología y las relaciones. Parece que los problemas de la juventud son semejantes que antes, pero, por causa de la superficialidad de los contactos entre coetáneos y el control de los padres, es más difícil para los jóvenes superar estos problemas ahora.



Comments


bottom of page