Las supersticiones son muy conocidas en todo el mundo. Si les preguntas a personas de diferentes países, te podrán hablar de diferentes ejemplos. Pero , ¿qué son las supersticiones? De acuerdo con Oxford Language, una superstición es una ‘creencia’ sin fundamento racional, que consiste en atribuir un carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos o en pensar que determinados hechos proporcionan buena o mala suerte.
Una de las características clave de una persona supersticiosa es creer en la existencia de la suerte como una fuerza real en la vida, ya que la suerte se puede predecir mediante signos, además de ser controlada e influenciada por ciertas acciones o dichos populares y particulares. Una de las más conocidas es ver a un gato negro en la calle, que se relaciona con la mala suerte. Por otro lado, otra superstición bastante conocida es el trébol de cuatro hojas, el cual simboliza la buena suerte.
Primero vamos a tratar las supersticiones en Polonia.
Una de las más conocidas es que nunca debes dar la mano en un umbral de una vivienda. Y es que, no solo se cree que trae mala suerte, sino que también es descortés, ya que primero hay que invitarle a pasar y acto seguido, darle la mano. Es curioso, ¿verdad?
Otra superstición polaca, que incluso algunos polacos no conocen, ocurre cuando te olvidas algo en casa y tienes que volver para recogerlo. En este caso, se tendría que contar hasta diez antes de salir de casa por segunda vez para no caer en la maldición llamada 'mala suerte'.
Otra forma de evitar la 'desgracia' en Polonia sería responder con un 'no gracias' cuando le deseas buena suerte a alguien. Dicen que trae mala suerte, pero no te preocupes, tus buenos deseos se aprecian de todas maneras.
Siguiendo con las curiosidades en las supersticiones, quiero resaltar el acto de cortarse el pelo antes de un examen, pues se considera que haciendo esto, estás mutilando algunos de los conocimientos que posees.
Por el contrario, algo que puede ayudarte con la buena surte es empezar el día con el pie derecho o en otras palabras, empezar el día con 'buen pie'. Eso se debe, a que según una teoría popular, si te levantas de la cama con el pie izquierdo a primera hora de la mañana, seguramente permanecerás de mal humor todo el día.
Adicionalmente, la mentalidad polaca espera que los ciudadanos sean hospitalarios en todo momento. Algunos dicen que dejar caer la cubertería en el suelo atrae a invitados hambrientos. Por ejemplo, si se te cae el tenedor por accidente significa que te visitará una mujer pronto. Si lo que se cae es un cuchillo, entonces el invitado será un hombre y no una mujer.
Es posible que hayas oído hablar del viernes 13. Pero, ¿sabías que martes y trece también pueden traer mala suerte? En España, ese día se manifiesta en ‘la gente desafortunada’. ¿Y por qué? La palabra “martes” viene de Marse, el Dios de la Guerra; Me pregunto por qué alguien tendría mala suerte ese día precisamente .
Siguiendo la misma temática, en España, poner el sombrero en la cama es una muy mala idea. Esta prenda de vestir es generalmente considerada una representación de la mente, los pensamientos y la identidad. Entonces, dejar el sombrero encima de la cama simboliza ‘perder la cabeza’ . Y bien, si se coloca un cactus en la entrada de un edificio es porque es bueno para protegerse del mal. El cactus absorbe la humedad del aire y cualquier espíritu maligno que intente cruzar la puerta de una casa, se ahogará en ella. En España es tradición comprar una escoba nueva cuando estrenas una casa, y no tienes que llevarte la vieja si te mudas, de lo contrario te traerá toda la maldad que haya. Aparentemente, las escobas también determinan el destino. Básicamente, si eres soltero, evita las escobas. Y aléjate del color amarillo si eres una persona super supersticiosa. El color amarillo representa tradicionalmente el azufre y el diablo. Se supone que no debes vestirte de amarillo en un evento importante , como un examen o una entrevista. Te recomiendo que no compres ropa amarilla para un regalo, especialmente para un bebé.
El último golpe de buena o mala suerte que me gustaría mencionar es que si piensas casarte, elige el otoño para celebrar tu boda para así tener suerte durante tu matrimonio. Además, es mejor casarse en meses que contengan la letra ‘r’, : marzec (marzo), czerwiec (junio),sierpień (agosto), wrzesień (septiembre), październik (octubre) o grudzień (diciembre).
En conclusión, las supersticiones son una creencia generalizada, pero a la vez irracional en las influencias sobrenaturales, especialmente las que conducen a la buena y mala suerte , o una práctica basada en tal creencia. Pero no hay necesidad de preocuparse. No se ha demostrado científicamente que suceda realmente…
Amelia Górecka
Comments