top of page

El fútbol en España como parte de la cultura

El fútbol es sin dudas el deporte número uno y el deporte nacional de España. Solo en Madrid hay 4 equipos de La Liga. Primera División es la mejor liga en fútbol español y reúne 20 mejores equipos. En total, cada equipo juega 38 partidos en una temporada. Los equipos más importantes del fútbol español son: el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Rayo Vallecano y el Getafe C.  El mejor de ellos es el Real Madrid porque ha ganado 14 Ligas de Campeones, 35 títulos de La Liga, 20 Copas del Rey y 13 Supercopas de España, 2 Copas UEFA, 5 Supercopas de la UEFA y 8 campeonatos mundiales. Recientemente han comenzado la renovación de su emblemático estadio, el Estadio Santiago Bernabéu. Las obras están durando más de lo previsto, pero ya están a punto de terminar. El otro club importante es el Atlético Madrid que fichó con superestrellas como Antoine Griezmann y João Félix por más de 100 millones. Durante los partidos en Madrid, la gente se reúne en las calles, los bares, los restaurantes y las casas para apoyar a su equipo favorito. Nuestra clase 8 MYP visitó el Santiago Bernabéu en noviembre pasado durante nuestra excursión lingüística escolar y nos quedamos realmente impresionados.



       

La rivalidad entre el FC Barcelona y el Real Madrid se remota a la época de la Guerra Civil Española en los años 30. La primera razón viene de la política. Barcelona se encuentra en la Cataluña y esta región siempre era más republicana, siempre luchando por la libertad de España y de sí misma, mientras que Madrid históricamente era más monárquico, la capital y lugar de descanso de los reyes durante mucho tiempo. 

La segunda razón de esta rivalidad es el hecho de que Real Madrid siempre era el club más exitoso, parcialmente debido al soporte político en la época de Franco. General Franco sobornó a los árbitros para ayudar a Real Madrid, no solo en la escena española sino también en la europea. Ahora lo curioso es que cuando los aficionados de Barcelona y Real Madrid se encuentran, realmente ya no saben por qué deben odiarse, y muchas veces comienzan a celebrar juntos. 

          A los españoles les encanta el fútbol y lo podemos remarcar fácilmente viajando por España. El balón está atado a la cultura de este país. El estilo de vida español es diferente en ciertas regiones y ciudades, pero todos los españoles están conectados en su festividad que en muchos casos se deriva del amor por el fútbol. 

          América Latina también es una gran aficionada al fútbol. Este deporte tiene mucho interés entre jóvenes de la mayoría de países latinoamericanos. Se dice que en este continente hay bastantes personas que son capaces de vender toda su vida solo para ver un partido de su club favorito. 

          En resumen, el fútbol en España es el tema inagotable y uno de los elementos integrales de la cultura no solo española, sino también hispanohablante. En mi opinión, el fútbol es una gran parte de la vida española y si no fuera por el fútbol, los españoles podrían no tener algo por lo que luchar. Los clubes representan parte de sus vidas, su cultura y los partidos crean momentos inolvidables que se transmitirán de generación en generación.


Bibliografía: 

bottom of page